CEFISA

CEFIMET. Línea 6 de Metro de Madrid
CEFISA empezó a instalar desde 2007, el sistema de arrastre entre siete subestaciones se la línea seis de Metro de Madrid, CEFIMET.

La línea aérea, o catenaria, de una línea de metro o ferrocarril está dividida en sectores que son alimentados por las subestaciones de tracción. Cada sector puede ser conectado con sus sectores colaterales mediante seccionadores/interruptores llamados normalmente seccionadores de catenaria.

Cuando se cierra un seccionador de catenaria situado entre dos sectores alimentados por dos subestaciones distintas, estas pasan a alimentar en paralelo a los dos sectores.

Esta circunstancia se da normalmente cuando la potencia disponible en una sola subestación no es suficiente para alimentar al conjunto de unidades que pueden circular por estos sectores, o cuando la tensión disponible en los puntos más alejados de las subestaciones sea insuficiente para la correcta alimentación de las unidades debido a la caída de tensión en la línea aérea.

La alimentación en paralelo de un sector de línea aérea desde dos o más subestaciones de tracción tiene dos implicaciones:
  1. En caso de falta en la línea aérea en un sector, para poder despejarla, se debe proceder a la desconexión simultánea de todas las subestaciones que alimentan a dicho sector. El tiempo necesario para despejar la falta resulta crítico para minimizar los efectos secundarios de la misma.
  2. En caso de desconexión de una subestación de la red pública, esta sigue alimentada desde la línea aérea. Este retorno de tensión es extremadamente peligroso para el personal de mantenimiento por el riesgo de producirse contactos directos e indirectos.
Los sistemas de arrastre entre subestaciones persiguen evitar estas dos situaciones mediante la instalación de un sistema de comunicaciones de extremada rapidez y fiabilidad que permita emitir ordenes de disparo desde una subestación de tracción a sus subestaciones colaterales.

Estas órdenes de disparo deben de estar sujetas a las condiciones de topología de la red eléctrica.
 

Ultimas noticias

Ver Noticias Anteriores